Durante estos últimos meses he hecho varias entrevistas laborales, en realidad, muchas entrevistas. Y he leído muchísimas más ofertas de trabajo, todas relacionadas con el mundo de la programación php y/o web, en el área de Barcelona, donde vivo. Hay muchas cosas que contar, por ejemplo cuales son los mejores portales, como detectar empresas interesantes, saber lo bueno y lo malo de las carnicas (consultoras les llaman), como evitar perder tu tiempo y el de tu entrevistador, etc…
Pero hoy me voy a centrar más en como detectar el rollo que lleva una empresa, que te vas a encontrar allí y que esperan de ti, basándome exclusivamente en la redacción de la oferta de trabajo. Me he centrado en mi área, que es el php y el desarrollo web en general. Seguro que los javeros tienen otras historias similares o incluso más surrealistas.
Empresas chupiguais con capital guiri que hacen barbacoas
Las detectarás porque siempre escriben las ofertas en inglés. No siempre es así, pero suelen pedir buen nivel de inglés porque el jefe es guiri y está hasta cansado de relacionarse con mediterráneos bajitos que gritan mucho. A menudo hablan de las barbacoas, algo que no cuadra demasiado con las aficiones barcelonesas, tan acostumbrados que estamos a ver cemento por todas partes. Apenas sabemos que hacer ante una hamburguesa rodeada de llamas.
Suelen incluir frases como «No nine to six mentality» que viene a significar que vas a tirar más horas que un reloj o «startup ambient», que es como decir que te pagarán poco, igual te despiden en seis meses, pero te prometen ser CTO en 1 año.
Importante Empresa del Sector … busca = Cárnica
La verdad es que en estos tiempos se esconden poco. A veces cuesta detectarlos porque cambian de nombre cada dos por tres o usan palabrejas que se confunden en google para que no descubras que es un tío con un móvil en una mesa de coworking.
No tienen porque ser malas ofertas, depende un poco de la consultora. Mis últimos dos trabajos los he conseguido así, o sea que pueden ser de ayuda.
Pero hay que tener algunas precauciones con ellos. Por ejemplo, si la oferta es muy genérica, sobretodo a principio de año o en verano, significa que no hay una oferta clara detrás. Sólo están recogiendo perfiles para su base de datos, esperando tener candidatos preparados cuando les surja la necesidad. Salvo que no te importe, sólo te harán perder el tiempo y con suerte te llamarán dentro de 3 meses.
Otra precaución; busca ofertas similares en otras cárnicas. Es común que una empresa pida el mismo perfil a varias consultoras. Una vez me presenté a tres entrevistas para la misma empresa. Tres llamadas telefónicas, tres reuniones, dos exámenes (al tercero le envié a cagar). Si ves la oferta repetida, busca la mejor consultora. Si puede ser elige la cárnica que sólo cobra la selección, incorporándote con nómina en casa del cliente. Los que subcontratan simplemente se llevarán parte de tu sueldo y procurarán retenerte con ellos el mayor tiempo posible. A veces pueden recolocarte si el proyecto se acaba, pero.. ¿A quien le importa? También puedes recolocarte tu mismo y además es poco probable que te aguanten sin hacer nada más de un mes o dos.
Y no te cortes al preguntar el nombre del cliente o las condiciones. No les gusta dar esos datos, pero tu tiempo puede ser más importante.
Si la consultora es sólo un tío sólo con un móvil, malo. Mis dos peores experiencias han sido de esas. Por lo general se trata de un antiguo «recruiter» que dejó una consultora y se ha montado por su cuenta. El sector del recruitment es muy cerrado. Sus antiguos compañeros se la tienen jurada, sus antiguos clientes le conocen y saben que no puede garantizar nada. Es muy probable que tu currículum acabe en la basura y una posible oferta laboral cerrada para siempre.
Inmenso stack tecnológico
Encontrarás una lista interminable de conocimientos necesarios o recomendables para conseguir el puesto.
Sacado de una oferta real en una startup barcelonesa: Big Data, Nagios, Chef, Puppet, Ansible, Apache, Nginx, Ruby, Python, Git, Solr, Tomcat, JBoss, Passenger, Unicorn, CloudWatch, Zabbix, Redis, Memcached, ElasticSearch, Cassandra, DynamoDB, Docker, VirtualBox, MongoDB, PostgreSQL, MySQL, AWS.»
Consejo: Huir como de la peste. Generalmente denota que no tienen ni puta idea de lo que se llevan entre manos, pero han leído mucho en twitter. A veces viene motivado por una dirección que tiene miedo de sus programadores y lleva al absurdo la idea de no reinventar la rueda (una buena idea, por cierto). Otras veces tienen un gurú tecnológico suelto por la empresa que va picoteando de flor en flor instalando la última tecnología que citan en stackoverflow.
En todo caso y, salvo honrosas excepciones, se trata de empresas que buscan desarrollos muy rápidos contrayendo una fuerte deuda tecnológica que puede hipotecar su futuro. Al depender de un stack tan inmenso de tecnologias, a veces demasiado inmaduras, corren un serio riesgo de no poder reorientar su negocio más adelante, o de quedarse pillados cuando una de esas tecnologías pinche, y si no, que se lo digan a los pringados que confiaron en Parse, la plataforma SaaS de Facebook, que cerró sus puertas hace unos días dejando un montón de desarrollos tirados.
Frameworks pesados y plantillas en browser
Por frameworks pesados me refiero a Symfony2, Laravel o Zend, excelentes decisiones para muchos desarrollos web. Pero la contradicción salta cuando a la vez están pidiendo Angular.js o React.js, que son sistemas de plantillas que generan la vista en el cliente (el navegador) generalmente a partir de datos json que se piden al servidor vía ajax.
Este tipo de proyectos han oído campanas y se han subido al carro, sin saber exactamente donde es la fiesta. Les han dicho que eso de las plantillas en el browser es la hostia, que podrán hacer con el mismo código la web y la app android e iOS, ahorrándose una pasta en desarrolladores.
El problema vendrá después cuando descubran que un symfony tarda 100ms sólo en devolverte un «hola mundo». Cuando le tiran 5 o 6 peticiones por página el servidor se queda tieso, el navegador congelado y todo el mundo grita y corre desnudo por la oficina aterrorizado.
Node.js, Go y Erlang + plantillas en browser=la ruta de los valientes o el cementerio está lleno de cadáveres
Si te va la fiesta, te molan las startups y cambiar de curro cada 6 meses, estás de enhorabuena.
Muchos de estos ya se han pegado la hostia antes con los frameworks pesados y las plantillas en browser. Pero, erre que erre, continúan hacia el precipicio y deciden reemplazar todo o parte de su backend por tecnologías más rápidas como Node, Go o Erlang. Y no es que crea que está mal, cuidado, el problema viene cuando programas un backend entero de un ecommerce en node, por ejemplo. En pocos días el código acaba siendo un código spagheti de niveles infumables, lleno de llamadas callback que nadie sabe entender.
Y todo vino por ahorrarte 4 duros en el programador de la app móvil.
No será extraño ver como en unos años aparecerán frameworks de desarrollo en estos lenguajes, si no están apareciendo ya. Mi consejo es mirarte ese tipo de ofertas laborales con mucha precaución. El tortazo puede doler mucho.
Y no es que esté en contra de estos lenguajes. Node.js es muy interesante para acelerar algunas partes de un proceso, por ejemplo, implementar un servidor de publicidad o responder a llamadas ajax muy ligeras. Go es un lenguaje muy bueno, especialmente en computación paralela y al mismo nivel de rendimiento del C. Puede ser una gran elección para encapsular lógica de negocio que necesite mucha computación. Erlang es un lenguaje muy antiguo (1998 aprox) que ha tenido un fuerte resurgir ante la aparición de Node y Go. Básicamente los programadores en Erlang han levantado la mano gritando que ellos ya hacían lo mismo hace 15 años y nadie les hacia ni p…. caso. Y algo de razón tienen.
Domain Drive Design (DDD), Arquitectura hexagonal y Microservicios
Este tipo de ofertas laborales pueden ser interesantes.
En este blog os hablaremos bastante de estos temas, pero como ahora estamos centrados en ofertas laborales os diré que este tipo de empresas suelen tener unos cuantos cuarentones pasados de vueltas cansados de remover mierda en códigos antiguos inmantenibles, que todavía conservan la esperanza de programarlo bien desde cero y de una puñetera vez.
Y es que, no nos engañemos, pocos proyectos empiezan desde cero usando DDD o arquitecturas hortogonales. Requieren mucha visión de futuro y por lo general las prisas para sacar un producto no permiten «perder» el tiempo en sutilezas teóricas que alargan el desarrollo, a priori.
Por lo general se trata de empresas que tienen mucho código picado en algún framework o esquema antiguo, que podía ser muy bueno en su momento pero que hoy no satisface sus necesidades (Los del node.js y compañía acabarán aquí en 5 años). Tienen un grupo de programadores gruñones diciendo que esto es una mierda y que toca rehacerlo desde hace años. La gente se va, entra personal nuevo que no entiende nada y poco a poco la cosa se va liando. Hasta que un día, alguien en la dirección cansado de ver programadores inmolados a lo bonzo piensa que quizás tenían razón y toque meter algo de pasta para refactorizar.
Y aquí es donde los viejos del lugar deciden que a partir de ahora no se casarán con ninguna tecnología ni framework. Han oído hablar de DDD y piensan que es la solución a sus problemas ya que a nivel teórico permite aislar tu capa de negocio del framework y otros detallitos.O sea, vamos a volver a programar como toda la vida, pero usaremos un framework para que no se note.
El papel lo aguanta todo. Prepárate para picar líneas de código redundantes por un tubo y escribir más documentación que libros tiene Corín Tellado.
Pero posiblemente te lo pases bien.
Fullstack Developer
Un «palabro» nuevo que hace unos años se resumía en LAMP+php+sql+html+css+javascript+photoshop. Suena mejor decir fullstack developer, ¿verdad?
En resumen, que vas a hacer de todo y vas a tirar más horas que un reloj, porque tanto estarás preocupado porque al jefe no le gusta el botoncito de un formulario como en que la base de datos que diseñó el primo de alguien no tiene ni una tabla bien normalizada.
Si además aparecen las siglas SEO+UX es que quieren que lo hagas bonito. Y si citan angular.js o similar, además te va a tocar pringar con la app de móvil.
Los ágiles
Un clásico en estos tiempos, negocio de antiguos gurús seo reconvertidos en scrum masters. No hay mucho que decir, a fin de cuentas la mitad o más de las ofertas de hoy en día incluyen las siglas agile o scrum.
Sólo dos comentarios.
El primero, tu di que si, que lo tuyo es el scrum. ¿A fin de cuentas, porqué contradecir a tu futuro empleador?
Lo segundo, una pequeña reflexión. Poco después de acabar mis estudios apareció una metodología de desarrollo nueva lamada Proceso Unificado de Desarrollo (PUD) que mucha gente conocía como UML. A mi me preocupaba el tema, a fin de cuentas no conocía de que iba la cosa y los diagramas del UML eran infumables, apenas podías entender los casos de uso y nada más. En mi empresa se gastaron una pasta en formación y herramientas. Hoy el UML está más tieso que Matusalén y lo que se lleva es el Scrum y las metodologías agile. Los egipcios ya hacían pirámides, ¿Que métodología usaban entonces?
El consejo: Tu di que si.
La verdad es que el scrum, como cualquier otra metodología planificación es interesante, útil y siempre es infinitamente mejor que no usar ningún método. La realidad es que siempre que veo equipos prácticando scrum detecto los mismos problemas: Todas las empresas lo están adaptando pero ninguna finaliza, los equipos se autoorganizan a menudo de manera clandestina y la burocracia es mayor de lo deseable.
O sea que, di que si, que ya inventarán algo nuevo.
La Integración Continua, Jenkins y el TDD
Don’t worry, be happy. Viene a ser la versión moderna de tocar el código en el servidor, pero añadiendo unas cuantas capas para que no se note.
No te asusten estas siglas, por lo general se trata de equipos de trabajo bien gestionados. Por lo menos sabes que usan algún sistema de control de versiones, con developers que saben que de vez en cuando la cagan, y por eso programan pensando en las pruebas de su código.
En mi opinión, son empresas recomendables.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, luego no te quejes si no te avisé. El sistema consiste básicamente en que cualquier funcionalidad debe tener un test automático asociado. Es más, cualquier desarrollo debe hacerse siempre pensando primero el test (Test Drive Design). Una vez subido al control de versiones (buena cosa) un sistema descarga el código, ejecuta los test y si todos está correcto sube a producción. El problema viene de aquellos que creen que puede programarse un test para cualquier cosa, y no siempre es así. Si el equipo no incluye otro tipo de pruebas, puedes acabar en la versión antigua de tocar código en producción.
Conocimientos de UX (Usabilidad)
¡Alarm, Alarm, Alarm!
Lee el resto de requisitos y decide en consecuencia. Muchos no tienen ni idea de lo que significa usabilidad. Para algunos empresaurios significa «hacer cosas bonitas, no como el otro programador que cada botón lo pintaba de un color».
La usabilidad es un área superinteresante que tiene poco que ver con el diseño. Se trata de medir las mejoras que se producen sobre unos indicadores definidos por negocio cuando hay cambios en el interfaz de usuario.Por decirlo así, es más estadística que diseño. Intenta responder preguntas como «¿Cuantos usuarios comprarán si hago el botón más grande o si cambio una call to action?»
Si lo que están pidiendo es auténtica usabilidad, vas a tener suerte. Si lo que piden son botones bonitos, espero que te guste el photoshop.
Otros
Me gustaría ir extendiendo este artículo con otras burradas que se os ocurran. Si tienes alguna buena historia, no te cortes y déjanos un comentario.